La Sangre mágica:
Mucho se ha dicho sobre la magia y como la ascendencia influye en los poderes de un mago, pero lo más probable es que todo lo dicho tenga poco de verdad. Algunas corrientes infieren que la sangre tiene todo que ver con lo poderoso que puede llegar a ser un mago o bruja. Otras corrientes dicen todo lo contrario.
Existen las siguientes 4 formas de definir a los seres humanos según sus capacidades mágicas y su ascendencia.
Magos de sangre pura:
Se trata de familias muy cerradas y tradicionales, que generalmente siguen códigos rígidos según su forma de interactuar con los muggles (o más bien, su forma de no hacerlo). Las que sienten mayor orgullo de su ascendencia puramente mágica por lo general muestran poca tolerancia hacia los muggles y/o los squib.
La realidad es que actualmente, existen poquísimas familias en cuya genealogía no aparezca algún muggle o squib. Incluso las familias que más abiertamente insisten en tener “la sangre pura” probablemente tienen miembros que al unirse con muggles o squibs, pasan a ser llamados “traidores de la sangre”. Este tipo de familia por lo general prefiere apartar a los miembros que no sigan con las normas esperadas y simplemente negar su existencia, certificando la pureza de la familia mágica.
En algunos casos, este tipo de familias insiste en las uniones entre familiares (muchas veces entre primos) para certificar que la familia seguirá siendo “pura”.
Magos mestizos:
Mestizos se les dice a todas las familias de magos y brujas donde haya algún muggle o squib en las últimas 3 generaciones. No debe confundirse el término “mestizo” con “híbrido”, ya que todas las uniones entre seres humanos tienen por resultado descendencia fértil.
En la actualidad la amplia mayoría de las familias de magos suele tener algún mestizo a pesar de que, por cuestiones de odio racial, muchas familias insistan en lo contrario.
Muggles:
Muggles se les dice a todos los seres humanos que en las últimas 3 generaciones de su familia, y todos presentaron nulas habilidades mágicas.
Al ser la población mágica tan pequeña, es común que la amplia mayoría de los muggles nunca haya tenido ningún ancestro mago o bruja, aunque existen contadas excepciones a esto. Casi siempre se trata de familias muy prolíficas, pero que en algún punto tuvieron un encuentro muy importante con el mundo mágico.
A pesar de ser una confusión bastante común, es completamente erróneo aplicar a los nacidos muggle el término peyorativo “sangre sucia”. Este insulto refiere solamente a los magos y brujas descendientes de algún muggle (explícitamente instando que la sangre mágica de estas personas ha sido ensuciada por sangre muggle).
Squib:
Reciben este nombre todas las personas que siendo hijos de padres magos (o que al menos uno de sus padres es mago o bruja), presentan habilidades mágicas pobres o nulas. La población de squibs suele ser muy pequeña y por esto, varios son los squib que se sienten disminuidos frente a sus familiares magos.
Por lo general los squib suelen tener algunas habilidades mágicas muy básicas. Generalmente éstas están muy ligadas su instinto de preservación y a diferencia de los muggles, los squib son capaces de percibir todas las criaturas mágicas imperceptibles por los Muggles. Raros (en su raridad) son los squib cuyas habilidades mágicas son completamente nulas, como las de los muggles.
A pesar de que la población squib no llega a ser un fenómeno social en sí, existen algunos servicios para ellos y sus familias.Como, por ejemplo, el curso cursos por correspondencia Embrujorápid (que solo sirven para controlar la poca magia que presente la persona, no para aumentarla) y grupos de magos de origen muggle que ayudan a los squibs a insertarse en el mundo de los muggles.