Demografía
Feb. 21st, 2013 07:05 amDEMOGRAFÍA
Población mágica como minoría.
La cantidad de seres humanos con capacidad para realizar magia es muy pequeña entre el total de personas que hay en el planeta, sabiendo que Hogwarts alberga alrededor de 1.000 alumnos por año, se puede calcular que la población mágica debería ser de alrededor de 15.000 personas.
Esto indicaría que solo un 0,02% de la población tendría poderes mágicos. Dicho de otra forma, dos de cada cien personas serían magos o brujas. En efecto, esta cifra tan reducida explica porque Hogsmeade, el único pueblo completamente mágico de Gran Bretaña, es tan pequeño y porque el mayor centro comercial mágico de Londres, Diagon Alley, no pasa de un callejón a pesar de los diferentes encantamientos espaciales que existen.
Proporción Etnica en Inglaterra y Gales y por consecuencia en Hogwarts
Inglaterra y Gales tienen grupos de minorías étnicas bastante reducidos, siendo que la suma de todas las minorías censadas solo asciende al 7,9%.
Según el censo de 2001 de Inglaterra y Gales sobre 58.789.194 personas:
92% de la población es blanca
1,2% de la población es mestiza (todos los orígenes)
1,8% de la población es india
1,3% de la población es pakistaní
0,4% de la población es china
1% de la población es asiática (otros orígenes)
2% de la población es negra
0.4% de la población declaró otros orígenes
Sin embargo, es poco probable que los 570.000 inmigrantes ilegales en el Reino Unido estén contemplados en esta cifra, que sería equivalente al 9% de la población de Inglaterra y Gales. De todas formas, sería incorrecto decir que 17% de la población de Inglaterra y Gales pertenece a minorías étnicas, ya que una importante proporción de los inmigrantes ilegales proviene de países de Eurasia donde sus habitantes son mayoritariamente blancos.
Consecuencias de ser una minoría tan reducida.
Al tratarse de tan pocas personas unidas por su capacidad de hacer magia, no debería sorprender que el mundo mágico sea tan unido y esté tan separado del mundo muggle al punto de que sea común que los magos no se interesen siquiera en cómo visten los muggles. Esto también se explica sabiendo que no es baja la proporción de magos que vive fuera de las ciudades.
Esta idea cobra especial sentido si se toma en cuenta que sería muy difícil para cualquier mago recién egresado de Hogwarts (incluso uno de ascendencia muggle) regresar a un entorno muggle luego de haber pasado la mayor parte de sus años de formación pupilo en un ámbito mágico.
Esto también se explica por el hecho de que los magos difícilmente tienen motivos para mezclarse con los muggles ya que incluso sus medios de transporte (Red Flú, apariciones) facilitan la separación.
Los magos y su longevidad
Teniendo en cuenta que los magos y brujas pueden llegar a sobrepasar los 150 años de edad, no es de sorprender que tengan o hayan tenido contacto con sus abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc.
Sin embargo, la buena salud y la disposición independiente de los magos y brujas mayores muestran que es poco probable que muchas generaciones se junten bajo un mismo techo. Al no tener una edad fértil más larga que los muggles, los magos y brujas irían al contrario de lo que sucede actualmente en Europa, cuya población -por mantener un nivel de vida más alto- tiene cada vez menos hijos y en edades más avanzadas de la vida.
La longevidad y calidad de vida de los magos indica que pueden dedicar su juventud al cuidado de sus hijos, dejando para la “tercera edad” la realización profesional, educativa, hobbies, viajes, etc. De esta manera, los magos no tienen las mismas preocupaciones que los muggles en el sentido de que pueden seguir sus verdaderas vocaciones en su vejez, disfrutando al máximo de sus hijos durante la juventud, y cuando éstos se independizan pueden vivir vidas plenas.
Claramente, el mundo mágico tiene a los ancianos en un lugar de privilegio, ya que son ellos los que más experiencia y poder tienen acumulados. Al ser un grupo muy activo, también poseen un poder económico y político muy grande.